Datos curiosos sobre la Antártida
2. Para conocer más!
La Antártida contiene la mayor parte del agua dulce del mundo
Entre el 60 % y el 90 % del agua dulce del mundo se encuentra atrapada en la vasta capa de hielo de la Antártida. Esta capa de hielo es la más grande de la Tierra y abarca unos increíbles 14 millones de km² (5,4 millones de millas cuadradas) de cordilleras, valles y mesetas antárticas. Esto deja solo el 1 % de la Antártida permanentemente libre de hielo. Algunas zonas permanecen libres de hielo durante el verano. En su punto más profundo, el hielo de la Antártida tiene un espesor de 4,5 kilómetros (2,7 millas), ¡la mitad de la altura del Monte Everest! Si se derritiera por completo, el nivel global del mar subiría unos 60 metros (200 pies).
La Antártida es un desierto
Cuando la mayoría de nosotros pensamos en desiertos, pensamos en dunas de arena y temperaturas abrasadoras, pero técnicamente un desierto no tiene por qué ser caluroso ni arenoso; se trata más bien de la cantidad de precipitación que recibe la zona en forma de lluvia, nieve, neblina o niebla. Un desierto es cualquier región con muy poca precipitación anual.
La precipitación media anual en el Polo Sur durante los últimos 30 años fue de poco más de 10 mm (0,4 pulgadas). Si bien hay más precipitaciones hacia la costa, el promedio en todo el continente es lo suficientemente bajo como para clasificar la Antártida como un desierto polar.
Si bien la Antártida está cubierta de hielo, éste ha tardado unos increíbles 45 millones de años en alcanzar su espesor actual, porque allí cae muy poca lluvia.
Además de ser uno de los continentes más secos de la Tierra, la Antártida también es el más frío, el más ventoso y el más alto.
Hay un lago subglacial que fluye de color rojo sangre
En 1911, en un remoto glaciar de la Antártida Oriental, se observó un extraño fenómeno. El hielo blanco como el lirio del glaciar Taylor se teñía de un rojo intenso por el agua que fluía desde sus profundidades. Durante muchos años, el origen del color rojo fue un misterio, pero en 2017, científicos anunciaron haber descubierto la causa. El agua que fluía del interior del glaciar provenía de un lago subglacial con un alto contenido de sal y hierro oxidado. Al entrar en contacto con el oxígeno, el hierro se oxidaba, dándole al agua su llamativo tono rojo y su nombre: Cataratas de Sangre.
La Antártida tiene su propio Tratado
Cuando los humanos vislumbraron la Antártida por primera vez en 1820, era el único continente sin población indígena. Varias naciones rápidamente reclamaron el continente, lo que generó una gran tensión. Mientras algunos países argumentaban que la Antártida les pertenecía por derecho , otros discrepaban rotundamente. A medida que aumentaba la tensión, todos coincidieron en la necesidad de una solución pacífica. En diciembre de 1959, 12 países firmaron el Tratado Antártico, un acuerdo internacional sin precedentes para gobernar conjuntamente el continente como reserva para la paz y la ciencia. Desde entonces, otros 41 países han firmado el Tratado y participan en reuniones anuales, donde se toman decisiones sobre la gestión de la actividad humana en la Antártida. Todas las decisiones dentro del Sistema del Tratado Antártico se toman por consenso, con la colaboración y el acuerdo como pilares fundamentales. Hoy en día, el Sistema del Tratado Antártico se ha ampliado para incluir directrices estrictas para la pesca comercial, la caza de focas y una prohibición total de la minería y la exploración de minerales.