Sir Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes
4. Elemental querido Watson
Conan Doyle continuó con su exitosa carrera literaria, y además del personaje de Sherlock Holmes fue el autor de una saga de ciencia ficción protagonizada por el profesor Challenger: El mundo perdido (1912), La zona envenenada (1913), Cuando la tierra lanzó alaridos (1928) y La máquina desintegradora (1929). Doyle también cultivó la novela histórica con obras como: La compañía blanca (1891) o El brigadier Gerard (1903).
En 1929, durante una gira espiritista por el norte de Europa, Doyle se vio sorprendido por un repentino debilitamiento. El 7 de julio de 1930, un ataque cardíaco se llevó a la tumba al genial escritor escocés que en ninguna ocasión hizo pronunciar a Sherlock Holmes el célebre latiguillo por el que es mundialmente conocido: "Elemental querido Watson".
No será hasta nueve años después de la muerte del autor cuando se podrá oír al famoso detective decir por primera vez estas palabras. Será en la película Las Aventuras de Sherlock Holmes, protagonizada por Basil Rathbone en el papel de Holmes. El actor hizo tan popular esta frase que se acabó usando en largometrajes, series y aventuras escritas por otros autores y protagonizadas por el genial investigador.