¿Pueden los adultos aprender un nuevo idioma tan fácilmente como los bebés?
3. ¿Cómo aprende un bebé?
Escuchar sin leer las letras puede ayudarnos a dejar de centrarnos en vocales, consonantes y palabras individuales y, en cambio, absorber el flujo general de un idioma, tal como lo hacen los bebés.
Esta investigación sugiere que los estudiantes adultos pueden beneficiarse al adoptar un enfoque más centrado en la escucha, es decir, interactuar primero con el lenguaje hablado antes de introducir la lectura y la escritura.
Los bebés generalmente tienen mejor oído para diferentes sonidos y los niños pueden captar acentos nativos sorprendentemente rápido. Los adultos, por el contrario, tienen una mayor capacidad de atención y habilidades cruciales, como su nivel de educación, que les permiten ampliar continuamente su vocabulario.
Las implicaciones para la enseñanza de idiomas son significativas. Los métodos tradicionales suelen poner gran énfasis en la lectura y la escritura desde el principio, pero un cambio hacia experiencias de escucha inmersivas podría acelerar la competencia oral.
Referencia de la noticia:
Kateřina Chládková, Václav Jonáš Podlipský, Lucie Jarůšková and Šárka Šimáčková "Tuning in to the prosody of a novel language is easier without orthography" Cambridge University (2025)