2. Aprendiendo un nuevo idioma

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, los adultos pueden captar rápidamente los patrones melódicos y rítmicos de un idioma completamente nuevo.

En el experimento participaron 174 adultos checos que escucharon durante 5 minutos el idioma maorí, un idioma que nunca habían oído antes.

Luego los probaron con nuevos clips de audio en maorí o malayo, otro idioma desconocido pero similar, y les pidieron que dijeran si estaban escuchando el mismo idioma que antes o no.

Los oyentes distinguieron los idiomas correctamente la mayor parte del tiempo, lo que demuestra que incluso una exposición muy breve fue suficiente para que captaran implícitamente los patrones melódicos y rítmicos de un idioma, tal como lo hacen los bebés.

Los resultados mostraron que la lectura de la ortografía alfabética dificultaba que los adultos tomaran conciencia de la melodía y el ritmo generales del nuevo idioma, lo que reducía su desempeño en la prueba. Como principiantes, los participantes pudieron aprender más maorí sin ninguna ayuda textual.